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sábado, 26 de noviembre de 2016

UN CANTAR POR EXCELENCIA

El Cantar de los Cantares, obra en verso que leímos la semana pasada, adquiere este título haciendo referencia a un modelo de cantar, un cantar por excelencia. Este texto comienza con una modalidad dialogada en la que hay una polifonía textual, continúa con la modalidad narrativa, vuelve al diálogo (que en este caso son dos preguntas retóricas) y termina con la modalidad descriptiva, en la que explica cómo es para ella su amado.

Lo más curioso de este texto es que, a pesar de aparecer en la Santa Biblia no es religioso, sino que tiene un carácter amoroso, aunque no es el único texto bíblico que no trata sobre la religión o sobre Dios. Podríamos incluso decir que su tema es 'la afiliación hacia el ser amado', o en su defecto, hacia el prójimo. 

En el Cantar de los Cantares predomina la función expresiva: el autor le da al personaje principal, en este caso una mujer, un carácter emotivo. La protagonista expresa sus emociones usando recursos lingüísticos. Algunos ejemplos son: '¡El alma se me fue detrás de él!', en el que utiliza la personificación e hipérbole; o epítetos como apuesto, sonrosado o puro.


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