Entradas de

Entradas de

martes, 22 de noviembre de 2016

EL TEATRO GRIEGO

En esta entrada conjunta, venimos a hablaros de toda la información que descubrimos del teatro griego cuando tuvimos que hacer la exposición sobre este tema en clase. Esperamos que os guste y os resulte tan interesante como nos pareció a nosotras.




El teatro en la Antigua Grecia comienza con la decadencia de la poesía, aproximadamente a mediados del siglo V a.C en Ática. El origen de esta forma de arte radica en los ritos en honor al dios Dionisio que se llevaban a cabo en la época.

El teatro comienza con el objetivo de representar los mitos populares, pero termina haciendo representaciones de la vida cotidiana de los ciudadanos griegos.

Estas representaciones se hacían en teatros griegos que, a diferencia de los romanos, se construían en la ladera de una montaña ya que gracias a la inclinación permitía ver mejor el espectáculo sin la necesidad de construir bóvedas para elevar los asientos. Su forma semicircular se debía a la acústica y a la visibilidad, ya que de esta manera se puede ver desde todos los ángulos y la acústica es mejor. Todos estos teatros tenían tres partes principales.

·        El koilon: era el conjunto de gradas donde se sentaban los espectadores, situado en la ladera de la montaña.
·        La orchestra: por lo general tenía forma circular, poseía 24 metros de diámetro y estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado.  Era la parte más antigua del teatro y era utilizada por los coros y era donde se realizaban las danzas rituales.
·        Skene: se construyó cuando además de coros había argumento y actores. Era un plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchestra, en el lado opuesto al koilon.




Este género comienza con la necesidad del autor de expresar emociones, pero sobretodo, con la necesidad del público de sentirlas.

 Al fin y al cabo, no hay tanta diferencia entre los griegos identificándose cómodamente desde el koilon con las emociones que emanan los actores con sus máscaras de grandes dimensiones en la skene o el coro en la orchestra y nosotros desde la seguridad de nuestra butaca sintiendo lo que nos expresan los actores en la pantalla.

Este tipo de teatro comienza con la tragedia. En un principio los griegos le dieron un profundo sentido religioso, ya ue la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisos y formaba parte del culto público.

En las tragedias se narran las desventuras del hombre que lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales, y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.

Aristóteles postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y purifique sus pasiones. Esto es denominado catarsis.

Algunos autores importantes de tragedias son:
·        Esquilo: es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en temas de la mitología y solo en una de sus tragedias tiene otro argumento, Los Persas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la Fatalidad, que los arrastra a cometer crímenes.
·        Sófocles: le interesa presentar los sufrimientos por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas. Escribió obras como Antígona y Edipo rey.
·        Eurípides:  se dedica a pintar los dramas de la vida real: los problemas y pasiones que agitan a los atenienses y pone en ellos reflexiones morales y filosóficas. Escribió, entre otras obras, Alcestis y Las Heráclias.

    A pesar de que el teatro comienza con la tragedia con grandes autores como Esquilo, no hay nada más sano que la risa y en la Antigua Grecia ésta conoció dos épocas con la Comedia Antigua y la Comedia Nueva.

Ambas corrientes comparten las características propias de la comedia tales como un tono alegre, un registro coloquial y, cómo no, un final feliz. En ambas el humor era satírico y hasta podía llegar a ser grotesco, normalmente con una crítica oculta política, social o religiosa.

Las diferencias a pesar de ser mínimas eran marcadas y la primera era la de los personajes. En la Comedia Antigua, el protagonista era un héroe o un semidios, mientras que la Comedia Nueva optaba por personajes cotidianos de la vida diaria. Pero la mayor diferencia se encontraba en la estructura: esta nueva forma de comedia carece de los 24 coristas usados en la Comedia Antigua y de parábasis, el argumento se divide en dos actos y se añade un prólogo en el que el autor expresa sus opiniones.

Algunos autores que hicieron posible la Comedia Antigua fueron Cratino y Aristófanes; este último escribió 'Las Nubes'. Los autores más destacados de la Comedia Nueva fueron Filemón y Menandro, quien escribió 'El Misántropo'. 

1 comentario: