En esta entrada conjunta, venimos a hablaros de toda la información que descubrimos del teatro griego cuando tuvimos que hacer la exposición sobre este tema en clase. Esperamos que os guste y os resulte tan interesante como nos pareció a nosotras.
El teatro en la Antigua Grecia comienza con la decadencia de
la poesía, aproximadamente a mediados del siglo V a.C en Ática. El origen de
esta forma de arte radica en los ritos en honor al dios Dionisio que se
llevaban a cabo en la época.
El teatro comienza con el objetivo de representar los mitos
populares, pero termina haciendo representaciones de la vida cotidiana de los
ciudadanos griegos.
Estas representaciones se hacían en teatros griegos que, a
diferencia de los romanos, se construían en la ladera de una montaña ya que
gracias a la inclinación permitía ver mejor el espectáculo sin la necesidad de
construir bóvedas para elevar los asientos. Su forma semicircular se debía a la
acústica y a la visibilidad, ya que de esta manera se puede ver desde todos los
ángulos y la acústica es mejor. Todos estos teatros tenían tres partes
principales.
·
El
koilon: era el conjunto de gradas donde se sentaban los espectadores, situado
en la ladera de la montaña.
·
La
orchestra: por lo general tenía forma circular, poseía 24 metros de diámetro y
estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado. Era la parte más antigua del teatro y era
utilizada por los coros y era donde se realizaban las danzas rituales.
·
Skene:
se construyó cuando además de coros había argumento y actores. Era un
plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchestra, en el lado opuesto
al koilon.
Este género comienza con la necesidad del autor de expresar
emociones, pero sobretodo, con la necesidad del público de sentirlas.
Al fin y al cabo, no
hay tanta diferencia entre los griegos identificándose cómodamente desde el koilon
con las emociones que emanan los actores con sus máscaras de grandes
dimensiones en la skene o el coro en la orchestra y nosotros
desde la seguridad de nuestra butaca sintiendo lo que nos expresan los actores
en la pantalla.
Este tipo de teatro comienza con la tragedia. En un principio
los griegos le dieron un profundo sentido religioso, ya ue la obra trágica nació
como representación del sacrificio de Dionisos y formaba parte del culto
público.
En las tragedias se narran las desventuras del hombre que
lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales, y el
conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.
Aristóteles postuló que la tragedia es capaz de lograr que el
alma se eleve y purifique sus pasiones. Esto es denominado catarsis.
Algunos autores importantes de tragedias son:
·
Esquilo:
es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en temas de la
mitología y solo en una de sus tragedias tiene otro argumento, Los Persas. Sus personajes
son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por
una fuerza irresistible, la Fatalidad, que los arrastra a cometer crímenes.
·
Sófocles:
le interesa presentar los sufrimientos por los que deben pasar los hombres
expuestos por el destino a situaciones extremas. Escribió obras como Antígona y
Edipo rey.
·
Eurípides:
se dedica a pintar los dramas de la vida
real: los problemas y pasiones que agitan a los atenienses y pone en ellos
reflexiones morales y filosóficas. Escribió, entre otras obras, Alcestis y Las
Heráclias.
A
pesar de que el teatro comienza con la tragedia con grandes autores como
Esquilo, no hay nada más sano que la risa y en la Antigua Grecia ésta conoció
dos épocas con la Comedia Antigua y la Comedia Nueva.
Ambas corrientes comparten las características propias de la
comedia tales como un tono alegre, un registro coloquial y, cómo no, un final
feliz. En ambas el humor era satírico y hasta podía llegar a ser grotesco,
normalmente con una crítica oculta política, social o religiosa.
Las diferencias a pesar de ser mínimas eran marcadas y la
primera era la de los personajes. En la Comedia Antigua, el protagonista era un
héroe o un semidios, mientras que la Comedia Nueva optaba por personajes cotidianos
de la vida diaria. Pero la mayor diferencia se encontraba en la estructura: esta
nueva forma de comedia carece de los 24 coristas usados en la Comedia Antigua y
de parábasis, el argumento se divide en dos actos y se añade un prólogo en el que
el autor expresa sus opiniones.
Algunos autores que hicieron posible la Comedia Antigua
fueron Cratino y Aristófanes; este último escribió 'Las Nubes'. Los autores más
destacados de la Comedia Nueva fueron Filemón y Menandro, quien escribió 'El
Misántropo'.
Calida 10
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