Entradas de

Entradas de

martes, 29 de noviembre de 2016

LOS DOS (TRÁGICOS) AMANTES

  En esta entrada vengo a hablaros de un texto que nos leyó nuestra profesora Luisa en clase hace algunos días llamado Los dos amantes. Este texto era concretamente un lais escrito por María de Francia. Los lais son poemas escritos para ser cantados y son los primeros textos de amor cortés, tema sobre el que también escribieron autores como Jorge Manrique. En la época en la que María de Francia escribió esta obra era muy típica la figura del soldado poeta, además de todo lo relacionado con lo que ahora conocemos como mundo artúrico como las justas y justas literarias. Dichas justas empezaron en la corte de Leonor de Aquitania.

  Me gustaría extenderme más hablando de María de Francia ya que me parece una autora muy interesante, pero en esta entrada no podría hablar todo lo que me gusta por lo que si tenéis curiosidad por esta autora podéis ir aquí para obtener más información sobre ella.

  En este tipo de textos es típico que el autor hable en la obra como sucede en esta cuando dice que no cree que el chico logre la tarea impuesta por el rey. Además, antes de empezar con el lais en sí, nos cuenta que es una historia real que ella ha escuchado y que otros han cantado. Esto se llama metaliteratura.

  Este lais trata de un rey a cuya hija quería tanto que no quería entregarla en matrimonio. Para que no se hablara mal de él, decidió que aquel que quisiera casarse con su hija debería subirla en brazos hasta lo alto de una montaña. Resultó que su hija y el hijo de un conde se enamoraron. Para poder casarse el hijo del conde consiguió un brebaje que le haría más fuerte, consiguiendo así subir a su amada a la montaña. Tan ciego de amor y fuera de sí estaba mientras la subía a la montaña que no quería ni tomar el brebaje. Así fue que cuando llegó a la cima murió por el enorme esfuerzo que había hecho. Su amada al verlo murió también de pena y ambos fueron enterrados en la cima de la montaña.  

En esta foto podemos ver a los dos amantes tras alcanzar
la cima de la montaña.

  Como ya habréis podido apreciar, esta historia tiene cierto parecido con Romeo y Julieta de Shakespeare. En ambas los dos enamorados no pueden estar juntos por un impedimento que en el caso de los dos amantes es el padre de ella y en el caso de Romeo y Julieta son las familias de ambos. Como vemos, este tema de la tragedia de dos amantes es un tema bastante recurrente en la literatura y que ha dado lugar a grandes obras maestras. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario