En clase hemos estado leyendo un poema del poeta libanés Kahlil Gibran,el poema me gustó mucho por la forma en la que está escrito y por la idea que quiere transmitirnos.
Tus descendientes no son descendientes
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa de la mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.
En el poema podemos encontrar varias figuras literarias como la personalización : ''son hijos e hijas de la vida'', paralelismos : ''puedes...pero no'', metáforas: '' viven en la casa del mañana'' o algún símil : '' Tú eres el arco del cual como flechas vivas son lanzados'' . Una de las partes que mas me llama la atención es cuando dice'' Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti'' porque refleja la importancia de la libertad. Hoy en día al igual que antiguamente, muchos padres siguen queriendo que sus hijos estudien lo mismo que ellos, tengan la misma ideología política o hagan las cosas como las hicieron ellos. Protegen mucho a los hijos y no les dan libertad para expresarse, experimentar, equivocarse y meter la pata para luego corregir los errores
El mensaje que Kahlil Gibran nos quiso mostrar es muy importante y habla sobre la necesidad de evitar sobreproteger a los hijos para que puedan desarrollarse, madurar, ser ellos mismos. Nos da a entender que los padres son simplemente unos intermediarios para que los hijos lleguen al mundo, que deben cuidarlos y educarlos pero sin exceso, para que el día de mañana sepan desenvolverse ellos solos. La idea principal es la de dejar que el pajarito eche a volar del nido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario