Entradas de

Entradas de

domingo, 11 de junio de 2017

PADRES E HIJOS

Hace unos días leímos en clase un poema de Kalil Gibrán que trataba sobre las generaciones y os padres e hijos. Me pareció un poema realmente bonito, y con un mensaje muy muy importante. Lo que expresa en este poema es que los padres deben dar libertad a sus hijos. No pueden pretender que sean como ellos son o como ellos querrían haber sido, sino que tienen que dejar que se desarrollen, que tengan sus propias ideas, que sigan su propio camino. Que siempre se debe intentar llevar a los hijos por el mejor camino es cierto, pero no se debe coartar la libertad de estos, se debe dejar que se equivoquen, igual que hicieron sus padres en algún momento de sus vidas.

  En cierto momento del poema dice "Puedes esforzarte en ser como ellos/ pero no procures hacerlos semejantes a ti/ porque la vida no retrocede/ ni se detiene en el ayer". Creo que en solo cuatro versos define perfectamente las diferencias generacionales entre padres e hijos y la vez da la solución para evitarlas. Está claro que tus hijos no se van a criar en las mismas circunstancias que tú, y eso es algo inevitable. Se quiera o no, vivirán en un tiempo distinto al tuyo y tú tendrás que saber adaptarte para intentar educarle lo mejor posible dentro de ese tiempo en el que le ha tocado vivir. Pero nunca se debe cometer el error de educar a los hijos como uno fue educado, porque los tiempos y las personas cambian, y es todo cuestión de adaptarse.

  A pesar de que todo el poema me parece precioso y muy profundo, la última estrofa creo que define muy bien lo que deben ser los padres:

Tú eres el arco del cual
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Desde luego me parecen unas palabras muy sabias y que llevan toda la razón del mundo. Los padres no deben transformar a sus hijos en nada, ni moldearlos a su gusto. No deben adoctrinarlos, sino quererlos y educarlos. Convertirse en el instrumento que les ayude a alcanzar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario