Entradas de

Entradas de

domingo, 26 de febrero de 2017

LA BONDAD DE EMILY

En la última clase de literatura universal estuvimos comentando dos poemas de la autora norteamericana Emily Dickinson. Entre todos llegamos a la conclusión de que en el primero de estos poemas el tema principal que trataba era la bondad como el sentido de la vida mientras que en el segundo, el cual me llamo mucho la atención ya que la voz poética está muerta, también trata sobre el mismo tema aunque con un enfoque distinto. En este último la autora habla de la belleza y la verdad, que son las dos palabras claves del poema, pero en este caso tienen distinto sentido al que se le da normalmente. Emily Dickinson entiende la belleza como la máxima expresión de la bondad, al igual que ocurre con la verdad, a la que también considera una manifestación del bien.

  En estos dos poemas, los cuales no ocupan juntos más de 30 lineas, podemos ver el increíble talento de esta autora. Ya solo en el primero, que solo consta de 7 líneas, encontramos cantidad de recursos estilísticos como anáforas, que utiliza para refrenar el ritmo, y vemos la manera tan sutil, original y a la vez acertada que tiene de darnos a entender que a ella la tranciende la bondad, que el único objetivo que le ve a la vida es encontrar el bien.

  Desde mi punto de vista una persona que en tan solo 7 líneas es capaz de expresar unas ideas tan nobles es alguien digno de admirar, por lo que haciendo caso a mi curiosidad y echando mano de algunas páginas y blogs de internet encontré información sobre esta admirable autora. No fue pequeña mi sorpresa cuando descubrí que había vivido los últimos 15 años de su vida encerrada en una habitación, que no gustaba de saludar a sus invitados y más aun ¡que no consideraba sus poemas lo suficientemente buenos para publicarse! Después de leer un poco más sobre su vida llegue a cierta conclusión que quizá muchos consideren incorrecta o aventurada pero que me gustaría compartir con aquellos que me lean. En mi opinión, el motivo de que Emily Dickinson considerara algo tan trascendental la bondad fue por la vida que llevó. Según he leído, muchos de los poemas que escribió van destinados a un amante del cual no se conoce la identidad, solo se dice que no pueden casarse. Hay teorías que dicen que este podría ser un pastor que estaba casado o bien un amor de la juventud que el padre de esta prohibió. Emily lo único que buscaba era poder estar con ese amor al que en tantos poemas menciona y o bien por culpa de lo que ella pudo considerar en su momento la maldad de su padre o bien por el hecho de que su amado ya estuviera casado no pudo conseguirlo. Probablemente Emily consideró en su momento ese amor el motivo de su vida, el sentido que tenía vivirla, y en el momento en el que se le fue arrebatado tuvo que buscarle otro sentido a la vida. La bondad y el bien sin duda fueron los elegidos y fue a lo que quiso dedicar el resto de su vida.

 Si os ha picado la curiosidad por esta autora tanto como a mí os dejo un enlace a una web con más información sobre ella y su vida y otro a una página donde podéis leer sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario