Entradas de

Entradas de

domingo, 26 de febrero de 2017

CANTO AL PANTEÍSMO

"Me celebro y me canto a mi mismo" Una forma un poco prepotente de comenzar un poema ¿no? Pues así es como comienza Walt Whitman su célebre Canto a mí mismo. A pesar de que por el título y este primer verso podamos intuir que se trata de un poema de alabanza a sí mismo, de ensalzar sus virtudes, nada más lejos de la realidad. Lo que descubre el lector cuando lee el poema es que Walt Witman ha utilizado su propia figura para hablar de todos los hombres. No se canta a sí mismo en concreto, ni a ti,ni a mí, sino a cualquiera que le lea, a cualquier persona que se pueda sentir identificada con lo que él tiene que decir. En este poema expresa una idea panteísta. El tema fundamental es que todos venimos, estamos y vamos al mismo sitio, es decir, la naturaleza en sentido global. Al principio del poema, cuando dice "Y lo que diga ahora de mi, lo digo de ti" es cuando expone claramente esta idea panteísta que comentaba al principio. Después continúa hablando de la tierra, pero no de la tierra como planeta, sino de la tierra donde el vive, donde se ha criado. Escribe el poema como si en ese momento estuviera, como dice en el poema, tumbado en la hierba. En la última parte del poema es cuando ya no solo habla de su visión panteísta, sino que invita al lector a reflexionar sobre la misma y a compartirla con él.
  
  La forma en que está escrito no nos conduce a pensar que fue escrito en el siglo XIX. Parece un poema moderno ya que en él hay versos como "Tengo treinta y siete años/ mi salud es perfecta", que parecen una descripción técnica y versos como "Que se callen ahora las escuelas y los credos/ Atrás. A su sitio" que da la impresión de un diálogo. Incluir versos de este tipo en un poema era algo muy poco común en la época, lo que hace que este destaque. Además de esas innovaciones en los versos, vemos una enorme riqueza en la deixis de este poema, tanto pronominal como temporal y espacial. Por todo el poema hay referencias a quién es la persona que habla y a quién se refiere, dónde se encuentra esa persona que habla, y en qué momento está hablando, presente, pasado o futuro.

  Por todas estas cualidades es que este "Canto a mí mismo" es sin duda una obra de arte. Pocos autores han conseguido transmitir una idea tan complicada como la de la interconexión entre todos los seres del planeta de una manera tan clara y a la vez original y llena de recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario