Como habréis podido ver por el contenido de las últimas entradas, en la clase de Literatura Universal hemos dejado atrás el siglo XVIII y la ilustración para meternos de lleno con el siglo XIX y el romanticismo, y sobre eso vengo a hablaros en esta entrada.
Lo primero de todo ¿Qué es el romanticismo? El romanticismo es un movimiento cultural que tuvo origen en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII. Nace como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración, y se le confiere especial importancia a los sentimientos. Y ahora bien, en el tema que nos atañe, que es la literatura, ¿qué significó este movimiento?
Las obras escritas en esta época rechazan ya el racionalismo tan característico de la ilustración, dándole mucha más importancia al sentimiento que a la razón. El universalismo y el normativismo del siglo anterior desaparecen para dar paso a un sentimiento nacionalista y una libertad y espontaneidad total de los autores. La imitación de los clásicos grecolatinos también se ve sustituida por la originalidad y la creatividad de los autores y la naturaleza sobre la que escriben ya no es arreglada y tranquila como en la Ilustración, sino que se describen paisajes indomables que dan sensación de inmensidad.
Todos estos rasgos de las obras literarias góticas se pueden apreciar con claridad en la que es considerada la primera obra romántica: Las desventuras del joven Werther o Las penas del joven Werther. Fue escrita por Goethe y fue publicada por primera vez en el año 1774. En esta novela Goethe utiliza el recurso epistolar, Werther, el protagonista, le escribe cartas a su amigo Guillermo. La obra narra las aventuras de un joven pintor que se muda a un pueblo alemán en el que sufre un amor no correspondido que le lleva al suicidio. Como ya he mencionado antes los rasgos del romanticismo están muy presentes en esta novela. Podemos apreciar la importancia de los sentimientos sobre la razón cuando Werther habla de sus sentimientos hacia Lotte y del sufrimiento que le causa el no ser correspondido. Basta solo con leer uno de los pasajes en los que Goethe describe los paisajes del pueblo al que se muda Werther para darse cuenta de que la naturaleza calmada de la Ilustración ha desaparecido y ahora los paisajes transmiten inmensidad y grandeza. También vemos como el normativismo desaparece ya que Goethe da rienda suelta a su imaginación y a todos sus recursos en esta novela.
Guste o no, esta novela es y debe ser considerada de gran importancia en la literatura universal ya que cierra por completo la puerta del Siglos de las luces para dar paso a algo completamente diferente: El romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario