Entradas de

Entradas de

lunes, 29 de mayo de 2017

DADDY


  Esta semana he hecho una presentación en inglés sobre Sylvia Plath. Aprovechando la información que he encontrado para esta exposición me gustaría publicar las cosas que más llamaron mi atención sobre su biografía y comentar uno de los poemas más bonitos que he tenido el gusto de leer. 

  Esta escritora americana del siglo XX escribió su primer poema a la edad de 8 años, que fue incluso publicado en el Boston Herald. Sus temas principales fueron temas propios de la corriente confesionalista; temas tabúes tales como la depresión, el suicidio o la muerte de su padre. Hoy me centraré en la muerte de su padre, aunque cabe destacar sus intentos de suicidio y cómo volvía a la vida como Lady Lazarus. Al final consiguió terminar con su vida inhalando gas del horno. 


Papi: he tenido que matarte.
Te moriste antes de que me diera tiempo…
Pesado como el mármol, bolsa llena de Dios, 
lívida estatua con un dedo del pie gris,
del tamaño de una foca de San Francisco.

Y la cabeza en el Atlántico extravagante
en que se vierte el verde legumbre sobre el azul
en aguas del hermoso Nauset.
Solía rezar para recuperarte.
Ach, du.

En la lengua alemana, en la localidad polaca
apisonada por el rodillo
de guerras y más guerras.
Pero el nombre del pueblo es corriente.

  En este fragmento del poema Papi (Daddy) se puede observar desde el título y el comienzo las referencias directas a su padre, que murió durante la guerra cuando ella aún era una niña, dejando tras de sí un trauma en la escritora. 
  
  En él vemos también violencia, tanto explícita como implícita, desde el comienzo cuando expresa su deseo de matarle, aunque muere antes de que ella tenga tiempo de hacerlo, y en las referencias al nazismo y la guerra.

Resultado de imagen de sylvia plath y ted hughes
Sylvia Plath y su marido Ted Hughes

No hay comentarios:

Publicar un comentario