Entradas de

Entradas de

miércoles, 17 de mayo de 2017

VIRGINIA WOOLF

  Hace unas semanas hicimos una ronda de exposiciones sobre autores del siglo XX. Yo hice una presentación, junto a mi compañera Alexandra, sobre Virginia Woolf.

  Virginia Woolf fue una novelista, ensayista y feminista británica, considerada una importante figura dentro del modernismo. Nació el 25 de enero de 1882, en una familia intelectual de clase media-alta. Fue educada en casa,junto con su hermana Vanessa, gracias a la extensa colección de libros de su padre, mientras que sus hermanos fueron al colegio y la Universidad de Cambridge.
Virginia tuvo una vida dificil, llena de tragedias y dificultades. Su madre murió repentinamente en 1895, lo que le provocó su primer ataque de nervios. Desde entonces su vida estuvo llena de periodos de depresión hasta el día de su muerte.

  Woolf fue violada por su hermanastro cuando era joven, cosa que también la afectó, además de la muerte de sus hermanastros Stella y Toby en 1897 y 1904 respectivamente.
Cuando su padre murió, Vanessa, su hermana, decidió que ambas se mudarían junto a sus dos hermanos al area de Bloomsbury. Allí sus hermanos invitaban a sus amigos a discutir sobre política, literatura, filosofía etc y se hicieron conocidos con el nombre de el grupo Bloomsbury.

   En 1905 Virginia empezó a trabajar para The Times Literary Supplement y en 1912 se casó con Leonard Woolf. En 1917 el matrimonio creó Hogarth Press, una imprenta que publicó obras de contemporáneos suyos como T.S. Eliot o E.M. Foster.

   En 1941, superada por todo lo que había vivido y destrozada por su depresión, puso piedras en sus bolsillos y se tiró a un río cerca de su casa de Sussex, acabando así con su vida.

  Sin embargo, todas las circunstancias por las que tuvo que pasar, hicieron de ella una escritora excepcional. En sus obras, los eventos son de una importancia secundaria, mientras que en lo que se centra es en la psicología de los personajes. Lo que buscaba era plasmar la conciencia humana en el papel, para lo que hacía uso de la "corriente de conciencia". Sus obras además, están también caracterizadas por los numerosos flashbaks y saltos en el tiempo que llegan a veces incluso a dar sensación de incoherencia al relato.



Algunas de las obras más importantes de esta autora fueron: La señorita Dalloway, Al faro, El cuarto de Jacob, Noche y día y Orlando, en la cual se basó en su aventura con la escritora Rita Sackville-West.

No hay comentarios:

Publicar un comentario