Tras leer El extranjero de Camus, una de las lecturas obligatorias de este trimestre, me gustaría compartir la interpretación que he hecho sobre lo que el autor quiere expresas, tanto mediante el personaje principal como por las circunstancias que se ve obligado a vivir.
Al comienzo de la novela, Meursault, el protagonista, me pareció una persona desganada y cansada de toda convención social, llegando incluso a pensar que sufría algún tipo de enfermedad como puede ser la depresión. Esto se veía reflejado en sus silencios porque ''no tenía nada que decir´´ o su compromiso matrimonial porque ''carecía de importancia''.
Según avanzaba la trama comencé a plantearme la posibilidad de que simplemente fuera un conformista, corriente peligrosamente extendida. Este planteamiento estaba basado en la tendencia del personaje principal a aceptar las situaciones según venían dadas porque ''debía ser así'' y se vio disipado por la crítica que el propio protagonista hace del conformismo.
Pero cuando llego al punto en el que los actos de éste, independientemente de su peso, se justifican con el azar, llego yo también a la conclusión de que Meursault sí acepta las situaciones según van sucediéndose unas a otras por el hecho de que, incapaz de mostrar cualquier tipo de reacción, se ve atrapado por éstas.
Para terminar, querría compartir las conclusiones que he sacado en cuanto a la filosofía de la obra y su aplicación hoy en día. Aunque parezca una locura, no disiento tanto de los pensamientos del protagonista.
Si bien es cierto que muestra indiferencia en situaciones en las que cualquiera tendría una fuerte reacción, ¿tienen estas situaciones tanta importancia? En mi opinión, en el mundo en el que vivimos la mayoría de cosas son triviales y banales y tienen sólo la importancia que tú les quieras dar.
Al personaje principal le resultan indiferentes casi todas las situaciones que ha de vivir porque acepta que habiéndolas vivido ya no pueden ser cambiadas, Para el efecto contrario existe el verbo inglés overthink, literalmente pensar de más. Al vivir cada instante pensando en lo que es y no en qué pudo haber sido, Meursault afirma su felicidad.
Cubierta principal de El extranjero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario