Entradas de

Entradas de

sábado, 20 de mayo de 2017

SYLVIA PLATH


Hace unos días leímos en clase dos poemas que no me dejaron indiferente, pero en la entrada de hoy solo me voy a referir al primero que leímos que fue el que más llamó mi atención. Se trata del poema Palabras, de Sylvia Plath:


Hachas
después de cuyo golpe la madera resuena
crea ecos
ecos que se desplazan
desde el centro, lo mismo que si fuesen caballos.
Su savia
mana como las lágrimas, como el
agua que intenta
recomponer su espejo
sobre la roca
que gotea y da vueltas
cráneo blanco
comido por el musgo.
Años después
las vuelvo a encontrar en mi camino
palabras secas y sin jinete
el ruido infatigable de sus cascos.
Mientras,
al fondo del estanque hay estrellas inmóviles
que rigen una vida.


Lo que más me sorprendió de este poema fue la nota que venía al lado del título: estaba escrito diez días antes de que la autora se suicidase. Si ya de por sí el poema me llamó la atención, esto fue el motivo principal de que investigara sobre Sylvia Plath. Después de consultar varias páginas de internet, descubrí que fue una persona muy perfeccionista, cosa que achacaba a su madre. A esta también le reclamaba que al no haber llorado la muerte de su marido, padre de Sylvia, para no hacer a sus hijos pasarlo mal, la había dejado afectada. Sufrió trastornos depresivos que la llevaron al suicidio en 1963. Uno de los motivos que le llevó a la depresión fue la contrariedad que sufría entre el rol de mujer sumisa y respetuosa que había aprendido de su madre (esta había renunciado a su carrera profesional y se había ocupado de la casa y los niños en lugar de su marido) y la feminista revolucionaria que se sentía y quería ser. Cuan grande debió ser la ansiedad que esto la causaba que llegó a escribir "Mi gran desgracia es haber nacido mujer". Además de todo esto, la infidelidad de su marido y su proceso de divorcio también la influyeron para que el 11 de febrero de 1963 tomara la decisión de suicidarse abriendo el gas.

  A pesar de las dificultades que tuvo en su vida, Sylvia Plath fue una brillante escritora. Publicó su primer poema con 8 años y fue en este campo, en el de la poesía en el que más destacó. Consideraba la poesía como un exorcismo para quien la escribía, porque liberaba todos los demonios que esta llevaba dentro.

  Del poema que leímos en clase, uno de los tantas creaciones de esta autora, cabe destacar las constantes alusiones a la muerte, como por ejemplo el hacha, primer verso, desde mi punto de vista hace referencia a la muerte ya que se refiere al cortar un árbol, a la muerte de este. Otra referencia quizá más clara sea la de "cráneo blanco comido por el musgo". También quiero mencionar la aparición de las lágrimas en este poema. Una vez leída información sobre su vida, y sabiendo el trauma que le causó a Sylvia que su madre no llorara por su padre, entiendo más claramente el significado que tiene la referencia a las lágrimas cuando está hablando continuamente de la muerte.

  Sin duda, además de haber sido una poetisa extraordinaria también fue una mujer compleja, brillante e interesante, por lo que si queréis saber más de ella como por ejemplo los motivos por los que recibió una beca Fullbright o más sobre sus últimos días podéis pinchar aquí.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario