Entradas de

Entradas de

lunes, 16 de enero de 2017

VOLTAIRE Y LAS RAÍCES

  En esta primera entrada del año, quiero hablaros de un fragmento del final de la obra de Candido, escrita por Voltaire, que leimos en clase.

  En el siguiente enlace  podéis descubrir más sobre la vida de Voltaire, y pinchando aquí podéis leer un resumen de Cándido.





  De dicho fragmento quiero destacar a dos personajes que me llamaron mucho la atención. El primero de ellos es Pangloss. Desde mi punto de vista lo curioso de este personaje es su forma de ver la vida. Esa forma de ver la vida queda reflejada en la frase en la que dice "Todos los sucesos están encadenados en el mejor de los mundos posibles". Con esta frase quiere decir que no estarían en ese estado de bienestar en el que se encuentran en el momento que la dice, si no fuera por las calamidades que ha pasado anteriormente. Esta forma de pensar me parece muy acertada y, a pesar de que esta obra fue escrita hace siglos, durante la ilustración, es una idea que muchos compartimos hoy en día. A lo que Pangloss se refiere como "Todos los sucesos están encadenados en el mejor de los mundos posibles", es el tan escuchado hoy en día "Todo pasa por algo". 

   El otro personaje que no pasó desapercibido para mí fue Candido, por su forma de ver el mundo, al igual que el anterior, pero más aun por su cabeza fría y madurez. A pesar de, como he dicho antes, hallarse en un estado de bienestar y prosperidad gracias a su granja y a su trabajo y esfuerzo, no deja que la riqueza le nuble la mente y sigue trabajando. Esto se puede ver cuando dice "pero tenemos que seguir cultivando nuestra huerta" como respuesta a Pangloss cuando él habla de las muchas penumbras que ha pasado para llegar a ese momento. Lo que yo interpreto que Cándido quiere decir, es que a pesar de que en ese momento se encuentre en un buen estado, no se debe nunca olvidar el esfuerzo que te ha hecho llegar hasta allí y sobre todo de donde viene. Se podría resumir diciendo que la riqueza no debe hacerte olvidar quién eres y de donde vienes. 

  Sin embargo, otra interpretación que se puede dar a esta frase y que es tan acertada como cualquier otra es extrapolándolo a la agricultura. Me explico, cuando Cándido habla de que aun así deben regar su huerta, también podría interpretarse como que a pesar de los numerosos cambios y avances que se estaban produciendo en la época, no debían olvidarse de la agricultura, que era lo que siempre les había dado la vida. En cualquiera de los dos casos, Voltaire quiere que le demos a las raíces, ya sea en sentido literal o no, la importancia que tienen y merecen. 

6 comentarios:

  1. Muy bien redactado. Te agradecemos tu trabajo y constancia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Gómez de 1ºCB. Me parece una entrada muy interesante y en la que queda muy claro el argumento del texto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Carlos Canales de 1ºCB y he estado viendo algunas entradas y me parece que están muy bien redactadas y dejando muy claro el texto o el tema sobre lo que estás hablando.

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ Soy Celia de 1CB, me parece una entrada muy interesante y detallada, además muy bien redactada.

    ResponderEliminar