Entradas de

Entradas de

sábado, 7 de enero de 2017

¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE EL PAPEL DE UN LIBRO?

Estas navidades he leído una novela de ficción distópica del escritor estadounidense Rad Bradbury titulada Fahrenheit 451 (1953) que me ha parecido interesante, profunda y digna de comentar en mi blog.

Su protagonista, Montag, es un bombero en tiempos de un conformismo extremo en un futuro no muy lejano. El mundo que este autor plasma y que sus lectores imaginan no dista tanto del nuestro; sólo hay una pequeña gran diferencia: estos bomberos no se dedican a apagar el fuego, se dedican a encenderlo, a quemar. Y queman concretamente libros.Toda la población está de acuerdo, como no podía ser de otra manera, y hasta acuden al espectáculo de casas de lectores ardiendo.

Montag, el bombero protagonista, está satisfecho con su trabajo y está convencido de hacer una gran labor por la sociedad hasta que conoce a su nueva vecina, una adolescente de diecisiete años que le plantea preguntas que en un principio no tienen ningún sentido pero que llevarán a Montag a cuestionarse no sólo su trabajo, sino su vida entera.

El final de esta novela es impresionante, literalmente, pues impresiona pasar la página y no encontrar otro capítulo, otro párrafo u otra frase. No es una historia redonda, no está pensada para dejar nuestras mentes tranquilas.

Si no eres especialmente fan de los finales emotivos o impactantes, si eres capaz de disfrutar la trama, argumento y filosofía que esta novela contiene, te animo a leer esta gran obra de arte.

Para terminar, me gustaría añadir dos citas que aparecen al principio del libro, la primera de su propio autor y la segunda de Juan Ramón Jiménez.


''FAHRENHEIT 451: TEMPERATURA A LA QUE EL PAPEL DE LOS LIBROS SE ENCIENDE Y ARDE''.

   Resultado de imagen de fahrenheit 451
''SI OS DAN PAPEL PAUTADO, 
ESCRIBID POR EL OTRO LADO''       

4 comentarios:

  1. Es un libro excelente y en la tercera evaluación nos referiremos a él. También hay una película, aunque no es tan buena, pero no está mal. Planearemos una exposición en torno al libro para más adelante, si te parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, soy Usua. Estoy de acuerdo con que es un libro excelente y me encanta la idea de la exposición; es una novela que no merece menos.

      Eliminar
  2. Hola soy Miriam de 1°CB, me gusta mucho como redactas y como escribes dirigiendote a los lectores,el libro me parece bastante interesante ya que no es un argumento que leamos habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Miriam de 1°CB, me gusta mucho como redactas y como escribes dirigiendote a los lectores,el libro me parece bastante interesante ya que no es un argumento que leamos habitualmente.

    ResponderEliminar