Entradas de

Entradas de

lunes, 16 de enero de 2017

SENTIMIENTOS ANIMALES

  En esta entrada me gustaría comentar un poema que ha llamado mi atención. Su nombre es Una vaca vieja y está escrito por Huang Chien Chu. No es un texto que hayamos leido en clase, pero me gustaría hablar sobre él porque el leerlo no me ha dejado indiferente. El poema trata de una vaca, como su título bien indica, pero no cuenta una historia en la que dicha vaca sea la protagonista, sino que, habla de los sentimientos de la vaca. Estos sentimientos son desesperación, miedo, tristeza, humillación. La vaca se siente traicionada porque, como se dice en el poema, cuando su amo era pobre y no tenía con qué alimentarse ni resguardarse del frío había recurrido a ella, y sin embargo ahora que era rica iba a matarla y a cocinarla. La vaca se siente traicionada y, al leer este poema, consigue que nosotros sintamos lástima y pena por el destino de este pobre animal. 

  De esta poesía cabe destacar, además de la forma en que consigue llegar al lector haciendo que este llegue a sentir pena por el animal, la originalidad del contenido. En este poema no se utiliza a los animales como metáfora de los sentimientos humanos o se ponen los sentimientos humanos en boca de animales sino que, directamente cuenta los sentimientos de estos. Nos hace ver que el ser humano no es el único ser capaz de sentir, los animales también lo hacen, aunque a veces no nos damos, o no queremos darnos cuenta, por el mero hecho de que no pueden expresar sus sentimientos y pensamientos. El hecho de que no los puedan comunicar no hace que los animales no tengan sentimientos como cualquiera de nosotros. Debemos de cuidarnos de caer en este error ya que los animales al igual que nosotros se pueden sentir traicionados, queridos y despreciados.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Efectivamente, la ciencia ha establecido que los animales tienen conciencia. No pueden expresar sus emociones mediante el lenguaje verbal, pero sí experimentan emociones al tiempo que dolor y placer físico. Me alegro de que te haya conmovido el poema. Te adjunto un enlace interesante.
    https://www.youtube.com/watch?v=wgxvLxwrMKs

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Noelia de 1C.B. Me he pasado para leer tu entrada y ya que es un trabajo voluntario has puesto todo tu esfuerzo y lo has echo muy bien. Esta super bien redactado y gracias a ello lo podemos entender con gran claridad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy Sandra de 1ºC BACH. Me gusta mucho tu forma de redactar, ya que está muy completo y se entiende muy bien. En esta entrada se refleja que te has esforzado y lo has echo con mucho interés.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Iria, soy Andrea Menéndez de 1ºC, me pasaba por tu blog y me ha llamado bastante la atención esta entrada ya que pensamos en muchos aspectos igual, también me gustaría recalcar que me ha gustado mucho tu forma de desarrollar el texto ¡Un saluda!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Isabel Torres, de 1ºF. Lo primero, decirte que tu análisis del poema me ha parecido muy amplio y clarificador. De esta forma, cualquiera que lo lea podrá entender con claridad el mensaje último que pretende transmitir este. Y es que los humanos no somos quién para maltratar a los animales; esos seres vivos que usamos para nuestro goce y disfrute, sin caer en la cuenta de que estos también tienen CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera Iria,soy Alba de 1FB,he caído por aquí y la verdad que ya me esperaba una buena entrada,pero nunca dejas de sorprenderme.
    Principalmente y muy deacueedo con el relato aue leiste pienso que debemos de tener en cuenta como se sentiría un animal en todo momento ya que aunque no sea de nuestro misma lengua y no podamos comunicarnos con ellos,estoy segura de que tienen sentimientos igual que un humano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Iria! Soy Jessica Rosa de 1CB, he estado mirando algunas de tus entradas y esta es una que me llama bastante la atención, a parte de ser un tema bastante interesante, me ha gustado mucho tu forma clara y precisa de redactar. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Iria! Soy Jessica Rosa de 1CB, he estado mirando algunas de tus entradas y esta es una que me llama bastante la atención, a parte de ser un tema bastante interesante, me ha gustado mucho tu forma clara y precisa de redactar. Un Saludo!

    ResponderEliminar