Entradas de

Entradas de

miércoles, 25 de enero de 2017

RECOJO LO QUE SIEMBRO

  Este trimestre lo hemos comenzado con la lectura de un fragmento del gran filósofo Voltaire y su obra Cándido. En el fragmento leído en clase aparecen distintos personajes: Pangloss, caracterizado indirectamente como un hombre dedicado a la labor de la tierra como solución al aburrimiento, vicio y necesidad; Martín, su hijo, que estaba de acuerdo con esta afirmación; y Cándido, el protagonista, que termina diciéndoles a los dos anteriores ''tenemos que cultivar nuestra huerta''.

  El significado de esta frase es muy subjetivo y en clase de literatura universal cada uno hemos aportado uno distinto, desde los más metafóricos hasta los más literales. En esta entrada me gustaría dar mi opinión sobre lo que el autor quería reflejar.

  Yo personalmente le he dado un significado metafórico a la huerta y su cultivo. Todos hemos oído el famoso dicho de ''recoges lo que siembras'', que quiere decir que las consecuencias de nuestros actos van en consonancia con éstos, por supuesto siempre dentro de un contexto y las propias circunstancias, citando a Ortega y Gasset: ''yo soy yo y mi circunstancia''. 

  Algunos compañeros dijeron, con razón y algunos ejemplos, que no siempre es así, pues existe gente buena que se dedica a buenos actos con una vida mísera y gente mala que comete atrocidades a la que no dejan de ocurrirle cosas buenas. Estoy de acuerdo con estas afirmaciones, como no podía ser de otra forma, pero también pienso que, dentro de lo que inevitablemente te pasa, cómo actúas y tu actitud son determinantes en el resultado. 

  Otra frase que me llamó la atención del fragmento fue la expresada por el personaje de Pangloss que decía ''todos los sucesos están encadenados en el mejor de los mundos posibles''. En mi opinión, el autor quería plasmar el optimismo y conformismo a la vez. 

  Voltaire, poniendo la frase arriba citada en boca de Pangloss posiblemente querría decir que todo ocurre por algo, llámalo destino o llámalo x, y para todo acto hay una consecuencia que puede ser mejor o peor (''todos los sucesos están encadenados''), pero a la que hay que adaptarse para conseguir alcanzar la felicidad, pues el sufrimiento y continuo lamento no conducen a nada (''en el mejor de los mundos posibles''). 

  He de decir que no soy partidaria de ninguna de estas dos corrientes, actitudes o formas de vida, pues el realismo sustituido por el optimismo conlleva unas expectativas que suelen llevar a la decepción y el conformismo me parece una forma de aceptar todo lo que la vida te depara de una manera pasiva. Con esto último no quiero decir que todo pueda cambiarse, por su puesto, pero hay que luchar por aquello que sí y no conformarnos que, desde mi punto de vista es, como miles de cosas inventadas por los humanos, un consuelo. 

Resultado de imagen de voltaire candido
VOLTAIRE

1 comentario:

  1. Coincido con muchas de tus observaciones. Además te felicito por tu claridad.

    ResponderEliminar