Entradas de

Entradas de

viernes, 27 de enero de 2017

LA INNATA CRUELDAD DEL TIGRE

  En clase de literatura universal hemos leído unos fragmentos de obras del poeta y pintor inglés del prerromanticismo, William Blake. Personalmente, no sólo me fascina lo visionario que fue este autor para la época en que vivió, sino también cómo plasmó la corriente gótica y su percepción de la Biblia y de Dios. Estas dos últimas características se ven con gran claridad en su poema 'The Tiger' (El Tigre).

  Os dejo arriba el enlace que me he tomado la libertad de buscar y leer entero y me ha suscitado más preguntas que respuestas. Me gustaría comentar los versos de este poema que más me han llamado la atención y de compartir el significado que creo que el poeta le quiere dar y qué evocan en mí. 

  La primera característica que me hace pensar en Dios como uno de los temas centrales es el símbolo del cordero, presente en la Biblia. Si bien se puede apreciar cómo el autor se dirige directamente al tigre en el poema, a mi parecer el destinatario no es éste si no sus lectores, él mismo e incluso Dios. 

  Un ejemplo de esto podrían ser los versos: ''¿Quién urdió tu corazón?/ ¿Sonrió al ver su creación?''. Creo que en ellos se pregunta a sí mismo las preguntas metafísicas por excelencia: ¿Quién y por qué? ¿Nos creó Dios? Y si lo hizo, ¿lo hizo por pura diversión? ¿Por aburrimiento? ¿Para vanagloriarse a sí mismo? 

  Pero la última de las preguntas metafísicas más sonadas durante la historia de la filosofía aún se encuentra entre estos versos en forma de estrofa. Al no estar incluido en las fotocopias con las que trabajamos en clase me gustaría compartirlo en esta entrada: 


¿Qué martillo, qué cadena?
¿En qué horno se forjó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué osadas garras
ciñeron su terror mortal?

  La pregunta es: ¿De dónde venimos? Suponiendo que nuestro arjé sea Dios, ¿crea nuestra esencia, lo que somos, en el momento de nuestro nacimiento al igual que nuestra parte física o sólo esta última; o quizás ninguna y ya estamos prefabricados y somos simplemente escupidos al mundo? Y si Ello nos crea, ¿de qué materia? ¿Huesos, músculos, órganos, células que crean una armonía...?

 Pero ya que, al igual que cualquier humano hasta ahora, no puedo dar respuesta a estas cuestiones, me gustaría finalizar con el verso que más me llamó la atención del poema, que dice así: ''¿Fue quien hizo al cordero tu hacedor?''

  En mi opinión, con este verso el poeta quiere mostrar su dolor e incomprensión hacia la naturaleza del mal. ¿Es aquello que hace el tigre simplemente un intento de sobrevivir y, por lo tanto, obra bien o es un mal gratuito e innecesario que sólo daña a animales inocentes? Quiero aclarar que por su puesto con innecesario me refiero a desde un punto de vista divino. 

  Si Dios es Todopoderoso, ¿por qué no crea a todos sus seres herbívoros?, ¿por qué no los crea pacíficos?, ¿por qué no elimina el dolor y sufrimiento, sobretodo aquél que es injusto?

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. La búsqueda de información y la relación que has establecido entre lo que has aprendido en filosofía y lo que has aprendido en literatura han enriquecido mucho tu texto. Tus reflexiones me parecen muy sugerentes y profundas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar