Entradas de

Entradas de

viernes, 2 de diciembre de 2016

PETRARCA, INFLUENCIA E INSPIRACIÓN

Hoy vengo a hablaros del último poema que leímos en clase de literatura universal. Se trata de un poema de Petrarca. Francesco de Petrarca fue un humanista y lírico italiano cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que se conoce como Petrarquismo. Esta influyó en autores de la talla de William Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Edmund Spencer. Entre los poemas que escribió se encuentra el que os presento a continuación que es del que quiero hablaros.

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido.
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

Petrarca utiliza gran número de recursos literarios en este texto. Podemos observar al principio del poema una paradoja y una contraposición cuando dice “el fuego donde helándome ardí”. Encontramos también: metáforas como “rota la fe”, ya que la fe es abstracta y no se puede romper; imágenes metafóricas, como cuando dice en el verso 9 “tan desnudo”; hipérboles, “que siento envidia por cualquier extrema suerte” en el verso 10; y por último, varios apóstrofes seguidos en el antepenúltimo verso, donde dice “Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte”. En estas últimas líneas, gracias a esos apóstrofes, la función expresiva asociada a la apelativa adquiere especial importancia.  Pasando de la última parte del poema al principio del todo, podemos observar que ya en el primer verso da claras señales de que va a ser un poema introspectivo, en el que se para a contemplar su estado. Es obvio que no es el primer poeta en hacer esto porque como ya comenté en el este blog en esta entrada. Safo fue la primera poetisa que se detuvo a contemplar su estado y escribir sobre ello. Sin embargo en este poema el Petrarca no expresa lo mismo que en su momento plasmó Safo en su poema ya que el tema que Safo trataba era el miedo al enamoramiento y el sufrimiento que le provocab,a mientras que Petrarca lo que expresa no es miedo sino tristeza y melancolía por un tiempo pasado.

Después de analizar esta obra y reflexionar sobre ella, es, desde mi punto de vista, completamente lógico que esta forma de escribir haya inspirada a tan grandes autores como Garcilaso de la Vega. Es un poema poblado de matices y muy rico en recursos literarios que cualquier persona a la que le guste la literatura debería apreciar.



Por si os interesa leer más poemas de Petrarca podeís pinchar aquí y os llevará a una página que he encontrado en la que encontraréis más obras de este autor italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario