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sábado, 3 de diciembre de 2016

EL MAQUIAVELISMO

-Maquiavelismo:
  1. 1.
    Modo de proceder que se caracteriza por la astucia, hipocresía y perfidia para conseguir lo que se desea.
  2. 2.
    Filosofía moral y política de Maquiavelo (teórico italiano, 1469-1527) que lo subordina todo, incluidos los principios éticos o morales, al objetivo de eficacia política.


  Para comprender mejor este término y definiciones comencemos por el origen de este nombre y el autor de 'El Príncipe', obra leída en clase, y de esta filosofía: Maquiavelo.

  Nicolás Maquiavelo era un filósofo político y escritor italiano de origen nobiliario del siglo XV. Vivió durante el Renacimiento, movimiento en el que fue una figura muy relevante, y el humanismo, en el que influyó notablemente. 
  
  A pesar de ser encarcelado, torturado y exiliado por ser acusado de conspirar contra los Médici, una de las ventajas de vivir en esta época fueron sus encuentros con otros grandes artistas renacentistas como Leonardo Da Vinci. También leyó a otros grandes autores, aunque a éstos no les conoció, como Dante, Ovidio o, el autor comentado en clase, Petrarca. Así comenzó su pasión por la literatura. 

  Pero sus obras no sólo se llevaron a cabo por el interés que tenía por la literatura, pues también recibió una educación humanística basada en clásicos latinos e italianos. En 'El Príncipe' refleja su pensamiento filosófico sobre la política llevada acabo durante su época incluyendo a personajes basados en personas reales como César Borgia, Lorenzo de Médici y hasta reyes castellanos como Fernando II de Aragón.

  Esta mentalidad, llamada ahora maquiavelismo, se basa en el rechazo de todo idealismo y defiende que la política no está en absoluto ligada a la religión, la moral o la ética. También defiende que el ser humano es por naturaleza perverso, egoísta y sólo ansía su propio poder y unía todas estas ideas diciendo que sólo un rey o príncipe astuto y sin principios morales podría llevar un estado idílico y ser justo. ''La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido''. 

  Se dice que al final murió 'enfermo de pena' en 1527.

  Personalmente, no estoy de acuerdo con esta filosofía, pues si es cierto que el ser humano es perverso, no creo que lo sea por naturaleza, sino por la sociedad que nos rodea y corrompe. Tampoco estoy de acuerdo en la forma de estado que defiende, ya que un príncipe, como cualquier humano, no puede carecer de ética, cometer crímenes y ser justo a la vez. Cuando cometes un crimen, si es hacia otra persona, ya estás decidiendo sobre la vida de alguien totalmente ajeno y eso es, aparte de inmoral, injusto.

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