Entradas de

Entradas de

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuando me desperté...

  Hoy en clase de literatura hemos estado leyendo un fragmento de la metamorfosis de Kafka. Dicho fragmento era la primera parte de la historia, cuando Gregorio Samsa se despierta y descubre en lo que se ha convertido. Hemos estado comentando ese fragmento, y hemos llegado a la conclusión de que lo que más cabe destacar de él es la normalidad con la que Gregorio se toma el haberse convertido en un bicho. No parece que lo perturbe, sino que le sigue dando más importancia a sus problemas cotidianos: la falta de sueño que tiene, el tener que trabajar para un jefe que no le trata bien etc. 

  El año pasado, en lengua castellana, nos mandaron leer este libro entero y después tuvimos que examinarnos de él. Echando mano de mis conocimientos sobre esta obra me gustaría destacar varios aspectos. El primero de todos, la sutileza que tiene Kafka para describirnos que Gregorio no tiene demasiados recursos económicos. Lo hace de manera muy disimulada. Se puede ver al principio de la obra por ejemplo cuando habla del cuadro que acaba de colgar, que no es más que un recorte de revista enmarcado. Esto nos hace saber que el protagonista al no tener suficiente dinero para un cuadro de papel opta por enmarcar en su defecto un recorte de revista. 
  Otra cosa que me sorprendió de esta obra fue la manera en que su familia le trata hacia el final de la obra, como lo deshumanizan y se olvidan incluso de que es su hijo o hermano. El comportamiento que más me sorprendió fue el de la hermana. Después de que Gregorio se esforzara por ella pagándole las clases de violín en el conservatorio, ella, aunque si bien es cierto que al principio es quien más le cuida, acaba maltratándole y queriendo que desaparezca de su casa y su vida. La enseñanza que yo vi en su momento en ese fragmento fue que a pesar de lo mucho que te esfuerces por las personas nunca sabes si de verdad van a estar ahí cuando las necesites, aunque sean tu propia familia. 

  Basándome en el fragmento leído en clase y en el libro de La metamorfosis en general he escrito el siguiente cuento.

  Cuando me desperté todo seguía igual. Nada había cambiado ni en el más mínimo detalle. Él seguía a mi lado como cualquier mañana. Tumbados los dos en la misma cama, como veníamos haciendo desde hacía 10 años. Miré el despertador, que sonaría en 10 minutos: las 7 menos 10. Otro día más igual. Nada de todo el llanto y la frustración del día anterior habían servido para nada. Ahí seguía yo, como cada día, tumbada en la cama al lado de mi marido, con el perro durmiendo a los pies de la cama, en la casa misma casa de siempre. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Dónde están mis sueños, mis aspiraciones, mis ganas de comerme el mundo? ¿Dónde se han quedado? ¿Estarán en el altar, al lado del "si quiero" y del "haces bien en casarte con él hija, es el hombre que te conviene" de mi madre? ¿O quizás están en la oficina del banco donde firmé la hipoteca de una casa que ni siquiera me gusta? Puede que se quedaran en la perrera cuando adoptamos al perro que ahora dormía a los pies de mi cama, nuestra cama. La cama de una casa en el centro de Madrid, desde la que se oía el tráfico por las mañanas y la fiesta por las noches. ¿Qué hago yo aquí? Si yo siempre quise vivir en un chalet cerca del mar, si ni siquiera me gustan los perros, siempre he sido más de gatos; libres, independientes... Quería vivir la vida surfeando, ayudando a los demás y en lugar de eso vivo encerrada en esta cárcel de asfalto y agobio disfrazada de vida perfecta. 
La alarma suena. Me toca vivir otro día más de mi rutinaria vida. Mantengo la esperanza de que mañana todo cambie, igual que lo esperaba de hoy, y de ayer, y de antes de ayer... ¿Cuánto más podré aguantar?

6 comentarios:

  1. Las tres (Alba P, Sandra M y Miriam L)hemos elegido este cuento porque es muy realista y habla de una circunstancia actual y muy posible en la vida de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola compi, Soy Alba Navarrete de 1FB y he escogido tu relato porque aparte de la extensión y lo bien redactado que está ,tu imaginación me parece increíble.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Gómez de 1ºC, me ha gustado mucho tu historia. Es la larga y aún así lo has sabido redactar muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Tania Teixeira de 1FB me ha gustado mucho tu relato, está muy bien redactado un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Isra. Me gusta tu cuento, crack

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo, soy Laura, tu compi de clase, me ha encantado el cuento, tu manera de expresarte y lo bien redactado que está. Es genial!!!

    ResponderEliminar