Estos movimientos compartían algunas características como la actitud provocadora, la importancia a la innovación y lo original, la libertad en la forma y expresión o la ruptura con todo el arte anterior. Además, muchas de estas corrientes contaban con un manifesto en el que se recopilaban las ideas de un grupo de aristas y las características de su arte.
Algunas de las vanguardias más importantes fueron:
- FUTURISMO: surgió en Italia gracias a Tommaso Marinetti, que creó también su manifesto. Esta corriente dio especial importancia a lo nuevo, la valentía, lo sexual y lo nacional. Sus dos temas principales fueron el movimiento y la máquina.
- DADAÍSMO: surgió en Suiza de la mano de Hugo Ball y precedido por Tzara. El dadaísmo se opuso radicalmente al concepto de razón del positivismo y a las convenciones artísticas. Con esto, tenía el objetivo de provocar al orden y crear un antiarte.
- SURREALISMO: surgió en Francia en torno a André Bretón. Esta corriente debe su nombre a la búsqueda de una realidad alternativa, al no seguir ningún patrón ni pensamiento lógico. La finalidad de esta corriente es animar a imaginar sin ninguna influencia y romper con los cánones de belleza.
El gran masturbador - Dalí Obra surrealista |